Blogia
cauralecturas

La familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte

"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya."

 

El Nobel español Camilo José Cela escribe en 1942 esta novela, calificada como "tremendista" en la que Pascual Duarte, en primera persona, nos cuenta su vida e intenta justificar su carácter violento y sus crímenes. Si te gusta la sangre, esta es tu novela.

El año pasado tuvo 13 lectores, y una nota media de 3,5. Obtuvo dos máximas puntuaciones y siete la calificaron con un 4. También hubo quien le puso un 0. Porque, como ya sabemos, hay gustos para todo...

6 comentarios

inma -

*puntuacion(esto me pasa por ir tan rapido xD)

inma soto -

yo me lo termine de leer porque ya llevaba 30 paginas pero mi puentuacion es de 0!

antonia campos -

HE EMPEZADO A LEERMELO Y ME PARACE MUY ABURRIO Y LO HE DEJADO DE LO PESAO K ERA

jose antonio velasco -

Me ha gustado mucho por los asesinato que va cometiendo.He tardado unas 4o5 horas,mi puntuacion es un 5

Jesús Márquez Romero -

Es un libro que me ha gustado mucho porque narra la historia de hombra al que el destino maltrata y al final no tiene mas remedio que acabar matando.Mi puntuacion es un 5

María José Núñez Márquez -

Me ha parecido una obra estupenda porque es interesante y "sangrienta".Le doy como nota un 5 y e tardado en leerla 14 horas leyendo una hora cada día.