Blogia
cauralecturas

Bajarse al moro

Bajarse al moro

La obra teatral de José Luis Alonso de Santos nos refleja la vida de un grupo de jóvenes que comparten vida, piso y preocupaciones. Mientras piensan cómo y cuándo "bajar al moro", a Marruecos, para comprar droga, asistimos a la existencia cotidiana de estos jóvenes (uno de ellos policía, curiosamente), a sus relaciones, amores y desamores. Todo contado con un lenguaje muy directo.

Se trata de una obra que siempre ha gustado mucho. El año pasado fue leída por 30 alumnos; cinco le dieron la máxima puntuación, y 22 la calificaron con un 4. Sólo obtuvo dos 3 y un 2. Nota media, pues, 4,03.

26 comentarios

juani -

este libro no ha sido de mis preferidos , aunque reálmente he disfrutado con la lectura .Se lo recomendaŕa a aquellas personas que disfrutan con este tipo de lecturas

inma soto -

Pues yo lo recomendaria a los que les ha cogido el toro y no se han leido todavia ningun libro teniendo el examen al dia siguiente,porque es muy facil de leer,con un lenguaje que los de nuestra edad dominamos y de un tema interesante.Mi nota es de un 4.

José Joaquín Trenado de la Rosa. 4º E.S.O. A. -

La historia se sitúa en los años 80, en una calle céntrica del Madrid Antiguo. Con humor e ironía, el autor, muestra el día a día de un grupo de jóvenes del Madrid pop y sus problemas con las drogas. José Luis Alonso de Santos, no duda en presentarnos a los protagonistas como auténticos marginados sociales.

Bajo mi modesto punto de vista, a la obra le falta algo fundamental: la existencia de un argumento sólido. Ya desde sus primeras páginas, nos vamos dando cuenta de que no es más que una sucesión de escenas con poca o nula conexión entre ellas. Aún así, la lectura resulta muy amena y didáctica. Es amena, por su lenguaje sencillo y por la abundancia de vulgarismos. Y didáctica, porque nos enseña todo el entramado en cuanto al tráfico de drogas se refiere.

En resumen, un buen libro; pero que por ciertas razones, entre las cuáles he mencionado la ausencia de una trama firme, no ha terminado de gustarme o, quizás, no ha sido lo que yo esperaba de ella.
Así, pues, mi puntuación es de un 3.


Estefanía Cárdenas Gutiérrez -

Este libro me ha gustado ya que es muy fácil de compreder y dibertido, y también porque es muy corto y sencillo. Se lee muy rápido. Aunque a veces no me gustaba.
Mi puntuación es 3.

Miguel Alejandro García Benítez -

Me gustó mucho porque es interesante y a la vez divertido. Cuenta la vida de un grupo de jóvenes y como pasan droga desde Marruecos a España. Tarde en leerlo 3 horas y me pareció muy entretenido por lo que le doy un 4.

Ángela Leflet Romero -

Bueno,pues en primer lugar decir que es un libro entretenido y facil de leer,puesto que usa un vocabulario vulgar,lo cual no es dificil.Tambien es un libro divertido,asi que os lo recomiendo.Mi puntuacion es de un 4.

María Gracia Soto Villegas -

Este libro me ha parecido muy entretenido y divertido. A mi me ha resultado muy fácil de leer. He tardado 2 horas y media en leermelo. Mi puntuación es de un 5.

andrea casado bizcocho -

Me ha parecido un libro divertido e interesante.
He tardado en leerlo una hora y media aproximadamente.
Mi puntuacion es un cuatro.

Rosario María Rodríguez Pichardo -

Es un libro muy entretenido, fácil de leer y su lectura es muy sencilla ya que se habla igual como los jóvenes de nuestra edad.Me lo he leído en unas dos horas.Se lo recomiendo a todos mis compañeros.Mi puntuación es de un 4

Jesùs Ismael Suàrez Màrquez -

Es un libro rapido y sencillo de leer por eso os lo recomiendo y ademàs entretiene mucho y engancha a leerlo.Mi puntuaciòn es un 4

Lucía Romero Martín -

Este libro me ha gustado mucho porque es muy fácil de leer, se lee muy rápido.Yo tardé 1 hora y media en leermelo porque engancha mucho .Las acciones que hacen los personajes son muy divertidas y muy entretenidas. Mi puntuación es de un 4.

Tamara Díaz Cancelo -

Me ha parecido un libro muy fácil de leer y muy entretenido.Es uno de los libros que mas me a gustado porque a veces te tienes que reír de las cosas que pasan pero hacen cosas muy arriesgada como por ejemplo ir en busca de drogas.Mi puntuacion es un 4.

Juan Miguel Vergara Pineda 4ºC -

Me ha parecido un libro muy interesante y entretenido, es muy fácil de comprender ya que trata de las aventuras de un niño de nuestra edad.
Mi nota para este libro es un 5.
He dedicado unas 4 o 5 horas en leerlo.

Jesùs Màrquez Romero -

Es un libro muy entretenido que cuenta la vida de unos jòvenes camellos y su vida cotidiana.Os recomiendo q lo leais. puntuacion un 4

María Llano Sosa -

Me ha parecido un libro fácil de leer, le he dedicao 1 hora y cuarto puesto que es cortito y una vez que empiezas a leerlo te intriga y continuas hasta el final. Ha sido un libro divertido,porque cuenta la vida de cuatro jóvenes independizados que suelen hacer cosas muy arriesgada, como bajarse al moro. Mi puntuación es un 4.

Alejandro Martín Japón -

Me ha parecido un libro bastante entretenido e interesante ya que narra la historia de la vida cotidiana de unos jovenes y de los problemas que ésta conyeva, y como hay que afrontarlos. Mi puntuación es un...... 4.

Hipólito Viana Moreno -

Este libro es muy entretenido y a la vez engancha mucho. Trata sobre las cosas que hacen algunos jóvenes de hoy en día. Yo personalmente le doy un 5, porque todos los libros q me he leido no me han "enganchado" como éste. He tardado 2 horas y media en leermelo. Se lo recomiendo a todo los niñ@s de mi edad porque le van a gustar mucho.

José Carlos Franco -

El libro bajarse al moro es un libro muy entretenido,facil de leer,divertido,etc.La nota que yo le doy al libro es un 4.La obra me la he leído en unas 2 o 3 horas.

belen cibran asian 4ºC -

Me ha encantado el libro, porque además que habla de la droga que es un tema muy común....esta escrito en forma vulgar como hablares de la calle como todos los jóvenes de nuestra edad hablamos, yo le doy un 5 porque es el único libro que me e leído que me ha gustado, también porque es muy cortito y muy interesante engancha mucho...me lo he leído en 2 horas nada más. Recomiendo a todos los chavales de mi edad que se lo lean que les va ha gustar mucho!

Dismenia Paulusia Gabriel Rita -

El libro me ha parecido entretenido e interesante,algo corto y con un final muy abierto;porque no se sabe si Chusa está o no embarazada,si Alberto y Elena se llegan a casar,etc.
Lo que más me ha gustado es el vocabulario;sin tapujos y muy coloquial.
Lo que menos el escenario; siempre el mismo,da la sensación de que están encerrados en el piso.
Los personajes;Chusa me gusta mucho porque es muy caritativa y buena persona.
Alberto: no me gusta nada porque es muy independiente y egoísta.
Jaimito: quiere mucho a Chusa porque la intentó sacar de la cárcel,y quiere cuidar del bebé de ésta.
Elena: es una malagradecida, y egoísta también.
Y por último Doña Antonia que es una borracha y ladrona(a su edad) que no me gusta nada.
Resumiendo: el libro no ha estado mal pero que no me ha entusiasmado mucho.

Rosario Infantes Martín -

Hola. A mi personalmente me ha encantado el libro. El tema del que trata, hoy en día es muy común entre lo jóvenes, es el tema de la droga aunque yo también lo relacionaría con el tema del amor. He tardado en leérmelo unas 3 horas y media o por hay. Me gusta mucho este tipo de libros por que son muy ligeritos y como a mí me gustan de forma teatral.La puntuación que le doy es un 4.Le doy esa puntuación porque aunque me haya gustado mucho hay libros k me han gustado mas, quizás puede ser por el tema. Le recomiendo este libro a todos los jóvenes que quieran obtener información sobre la droga.

Juan Miguel Vergara Pineda 4ºC -

Yo he dedicado 2 horas en leerme el libro, es muy cortito y además engancha mucho, también es muy entretenido ya que habla de la droga y como la consiguen.
También en este libro se habla de un modo vulgar, y es más fácil entenderlo, sobre todo los más jóvenes.
Mi nota para este libro es un 4.
Se lo recomiendo a todo el mundo sobre todo a los jóvenes.

Ainhoa garrido tortolero -

Yo me he leido muchos libros y aunque hay algunos que me han gustado mas,este es de todos el que me a parecido mas facil de leer; yo me lo lei en 2 horas porque es muy cortito y engancha mucho.
Yo le doy un 4 aunque este bastante bien para los jovenes debido a que habla de las drogas y porque te diviertes mucho con su lenguaje vulgar y sus cosas...

Fernando Salcedo Gómez -

He dedicado tres horas en leerme este libro.
Le doy a este libro un 4 porque me ha gustado mucho y trata el tema de la actualidad de la droga.
Tiene un lenguaje un tanto vulgar.
Se lo recomiendo a todos los adolescentes de 4º E.S.O

Antonio Díaz Álvarez de 4º de ESO-C -

Hola, soy Antonio Díaz de 4º de ESO-C, en mi opinion este libro esta muy muy bien, es muy facil de leer y muy cortito además engancha yo se lo recomiendo a todo el mundo pero este libro está escrito para los jovenes sobre todo para los jovenes porque habla de las drogas y te habla de como la llevan de un lugar a otro de como bajan a africa y como lo transportan a España para luego sacarle bastante más de lo que le ha costado... Yo lo recomiendo a todo el mundo, y de nota le doi un 4.

Marisol Estevez Palma 4º De ESO-C -

Vaya librito madre!!esta guapisimo me ha encantado.En leermelo he tardado su tiempecillo porque me lo he leido tranquila,lo he leido en 3 horas.Yo a este libro le doy un 5 porque ha sido el unico libro que he leido y me ha gustado.Yo recomiendo a todos los chavales/as d mi edad que lean este libro porque trata de droga y de como la consiguen y todo eso y esta super bien.Os encantara si lo leeis