cauralecturas

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte."

El valor de esta novela de Gabriel García Márquez (colombiano, premio Nobel de Literatura) reside en cómo, contándonos el final de la historia en la primera línea, consigue engancharnos hasta el final. Sabemos que Santiago Nasar va a morir. Todo el mundo lo sabe. ¿Por qué? Una obra magníficamente escrita de uno de los mejores escritores en lengua española de todos los tiempos. Pasen y lean...

8 comentarios

Inma Soto -

Pues no me a gustado mucho,pero tampoco lo considero que sea muy aburrido,aunque no tenia muchas paginas me ha resultado un poco pesado.Mi puntuacion es de un 3

ángela Leflet Romero -

Bueno,pues me parece un libro interesante,pero un tanto dificil de leer,ya que el autor juega en el tiempo y con los hechos que van ocurriendo,por ello mi puntuacion es de un 3.

María Gracia SotoVillegas -

Este libro me ha gustado, pero me ha resultado un poco dificil de comprender, ya que no entendía algunas palabras. Me ha parecido un poco raro ya que desde un principio contaba lo que iba a suceder. He tardado en leermelo 5 horas. Mi puntuación es de un 3.

Estefanía Cárdenas Gutiérrez -

Me ha parecido un libro muy interesante y de mucha emoción. Aunque me ha resultado un poco dificil de comprender, ya que el vocabulario es bastante complejo. Me ha gustado mucho y mi puntauación es 4.

Teresa Díaz Ayuga -

El libro me ha gustado mucho, aunque es un poco dificil de comprender, pero por lo demás está muy bien sobre todo como te cuenta la misma historias desde el punto de vista de los otros personajes. Algunas palabras que utiliza son un poco raras ya que el escritor es sudamericano y utiliza palabras que son nuevas para mí. Mi puntucación es de un 5. He tardado 10 horas en leermelo.

José Joaquín Trenado de la Rosa. 4º E.S.O. A. -

Este libro me ha sorprendido bastante.
La obra empieza contando la historia por el final, es decir, por la muerte de Santiago Nasar, el protagonista. Éste no sabe que los hermanos Vicario lo están buscando para matarlo, con el único propósito de vengar el honor arrebatado a su hermana Ángela.
A partir de ahí, va retrocediendo y avanzando en el tiempo, llegando incluso a relatarnos el destino de los supervivientes 27 años después.
En fin, una novela un tanto extraña y fácil de leer. Sin embargo, no ha sido lo que yo esperaba. Hubiese preferido un relato en el que se siguiese un orden lineal.
Mi puntuación, pues, es de un 3.

Miguel Alejandro García Benítez -

Me ha parecido un libro difícil de comprender porque cuentan diferentes historias en el mismo espacio de tiempo. Desde un principio el libro quita mucha tensión que podía haber estado bien. Los hermanos Vicario crean un ambiente de misterio que me gustó. En el fondo el libro no me entusiasmo mucho porque es una muerte que se pudo evitar de muchas formas. Mi puntuación es de un 3 y lo leí en 5 ó 6 horas.

María José Fernández González -

A mí el libro me a parecido un poco raro, le daba muchas vueltas a la muerte de Santiago Nasar cuando ya lo había dicho en las primeras líneas. También me ha parecido lioso porque pasaba sin previo aviso a hablar de otros temas muy distintos del que estaba hablando momentos antes; además los personajes me parecieron muy extraños. El final tampoco esque me entusiasmase demasiado porque también me lié un poco al principio sobre a quién le estaba enviando tantas cartas Ángela Vicario si ella lo que quería era desacerse de Bayardo San Román. A este libro le pongo de clasificación un 2. Me lo leí en 4 ó 5 horas.